Las cortinas para las ventanas de cocina son un elemento esencial en el estilo decorativo de tu cocina. Para acertar en su elección es recomendable tener en cuenta algunos aspectos, que aunque obvios, a veces los pasamos por alto.
Estudia el entorno de la ventana
Aunque algunas personas prefieren dejar la ventana descubierta y controlar la luz solo con una persiana, instalar una cortina es un complemento que te ayudará a vestir tu cocina y a darle un toque acogedor y personal.
La cuestión entonces es decidir qué tipo de cortina va mejor. Para empezar debes observar todo el entorno. Los metros cuadrados de la estancia, situación de la ventana, la distribución de los muebles, el color y el estilo.
También debes estudiar el entorno más cercano de la ventana; es decir si está aislada o integrada en la línea de muebles. Por último, ten en cuenta las paredes, si están pintadas o alicatadas (pared completa a media altura), color y forma de los azulejos, cenefas, etcétera.
A partir de todos estos datos puedes empezar a decidir cuáles son las cortinas para ventanas de cocina que mejor encajan.
¿Cortina o estor?
Una de las primeras decisiones es elegir entre cortina o estor. A parte de una cuestión de gustos personales escoger entre uno u otro puede estar relacionado con el espacio.
Por ejemplo si la ventana está integrada en la línea de muebles y tiene a los lados muebles y debajo la encimera, puede que resulte más práctico un estor. Con este tipo de cobertura puedes regular la entrada de luz sin que la tela interfiera con los muebles. Además un estor, por su forma encaja muy bien con el entorno creando armonía.
En las cocinas donde la ventana está en una pared vacía o lejos de los muebles la cortina o el estor encajan perfectamente. La cortina dará vida a la estancia y se convertirá en un elemento más en la línea decorativa de la cocina.
Material, tejido y colores
El momento de elegir el material y colores es determinante. Respecto al material, las principales opciones son algodón, loneta, encaje, bambú o incluso venecianas.
Es aconsejable elegir un material resistente a la humedad, ya que la cocina es un lugar donde hay mucho vapor y cambios de temperatura. También hay que escoger un tejido lavable y resistente que no amarillé fácilmente.
Sobre los colores y estampados las opciones son muchas. Actualmente hay una tendencia a incorporar cortinas con colores potentes y estampados de flores o con figuras geométricas. Cortinas que hagan juego con un mantel o los paños de cocina y que se conviertan en un elemento que aporte un toque divertido y original.
Para estilos más sobrios, los estores en colores crudo combinados con una discreta cenefa o bordado resultan muy apropiados.
Pero las opciones no acaban aquí. Gracias a la amplia variedad de colores y estampados se pueden introducir cortinas de estilo rústico, vintage o retro. Un gran abanico de posibilidades para dar con el estilo que encaja contigo.