Las medidas de ventanas y balconeras son una parte crucial en el acabado y funcionalidad de una casa. Son elementos determinantes para la
- Luminosidad de la vivienda
- Eficiencia energética
- Salubridad y confortabilidad
- Estética
Medidas de ventanas para conseguir eficiencia y diseño
Lo cierto es que no hay unas medidas de ventanas exactas que determinen la eficiencia energética de una casa. La eficiencia de una ventana depende de muchos factores como el entorno, la ubicación geográfica, el material y estructura y distribución de la vivienda, entre otros.
Decidir las medidas de las ventanas y balconeras depende mucho de los gustos personales de cada cliente y de la creatividad de los arquitectos. Hay circunstancias en las que la libertad es mayor, por ejemplo al construir una casa unifamiliar en una finca y otras como una reforma de un piso en las que las opciones están muy limitadas.
Además, en todas los casos siempre hay normativas a nivel nacional, de Comunidades Autónomas y municipales que hay que cumplir.
Pautas para las medidas de ventanas y balconeras
Aunque, como hemos comentado antes, hay libertad para decidir las medidas de ventanas y balconeras es muy importante tener en cuenta algunos factores:
- Para que una habitación tenga una correcta ventilación las medidas mínimas deben situarse entre el 10 y el 20% del espacio total de la estancia. Este porcentaje ayudará a definir el hueco y la forma de la ventana, pero también el sistema de apertura para que se pueda abrir sin problema.
- En cuanto al tamaño máximo para una ventana dependerá de la estructura del edificio. Es decir, el tamaño de la ventana debe garantizar la seguridad de la estructura del inmueble. Además, hay que encontrar una relación entre ventana y eficiencia energética de la casa. Aspecto en el que también interviene la climatología y la orientación de la vivienda.
- Otro factor determinante para calcular las medidas de ventanas y balconeras es el material del que están hechas. Tanto la madera, como el aluminio y el PVC tienen propiedades concretas que afectan a las posibles dimensiones.
Aunque siempre hay que tener en cuenta estos factores, existen unas medidas de ventanas estándar que encontramos en muchos entornos. La más habitual es de 150 cm de ancho por 120 cm de alto. A partir de aquí también son muy comunes las ventanas de 80 x 80, 75 x 100, 100 x 120, 100 x 100 o 120 x 200. Pero, recuerda, que siempre hay flexibilidad y puedes tener tu ventana a medida.