Cómo aislar ventanas del frío, calor y los ruidos

Una casa con ventanas grandes y amplias da vida a la vivienda, pero también puede suponer un problema si las ventanas son viejas o están en malas condiciones. Si quieres saber cómo aislar ventanas del frío, del calor y de los ruidos del exterior te contamos todo lo que debes saber y tener en cuenta. 

Cómo aislar ventanas para tener mayor confortabilidad

Uno de los principales objetivos de las ventanas es proporcionarnos mayor confort en el interior de las habitaciones; es decir, conseguir que estemos cómodos y protegidos. La manera de lograrlo es con unas ventanas de calidad

Estas ventanas, independientemente de la época del año y de las condiciones del exterior, consiguen un óptimo aislamiento y, por tanto, mejoran tu bienestar. 

Para escoger la ventana adecuada para cada habitación hay que analizar diferentes factores como la ubicación y orientación de la vivienda y el entorno (campo, zona residencial, centro de la ciudad…)

Además es importante tener en cuenta algunos de los puntos clave sobre cómo aislar ventanas que son:

  • Material: aluminio o PVC
  • Sistema de apertura de ventana (corredera, batiente, oscilobatiente, plegable…)
  • Cierres
  • Perfiles y rotura de puente térmico
  • Cristales, triple cristal
  • Burletes
  • Láminas de protección

Mayor eficiencia energética si sabes cómo aislar ventanas

Al plantearse cómo aislar ventanas estamos buscando una mayor eficiencia energética que puede llegar a suponer un ahorro del 70% en la factura de gas y/o electricidad. 

Uno de los factores que más contribuyen a un correcto aislamiento es el sistema de apertura de la ventana. En el caso de las ventanas batientes son las que alcanzan los máximos valores de aislamiento térmico y acústico.

En cuanto a las ventanas correderas destaca el máximo aprovechamiento del espacio porque no invaden el interior, pero son algo menos eficientes ya que las juntas de cepillos son menos herméticas. Pero aún así, actualmente una ventana corredera proporciona gran confortabilidad y protección térmica.  

Protección extra

Al hablar de cómo aislar ventanas también hay extras que añaden más protección. Estamos hablando de los arriba mencionados burletes y láminas de protección. 

Los burletes son unas cintas adhesivas para ventanas correderas que evitan sobre todo la entrada de calor, frío y polvo del exterior. Por otro lado están las láminas de protección que son unas películas muy finas ligeramente tintadas que contribuyen a solucionar los problemas de exceso de calor. 

Diferentes sistemas que puedes combinar para conseguir el mejor aislamiento para tu casa. ¿Te ayudamos a encontrar el más adecuado?